martes, 12 de noviembre de 2013

Introducciòn

Este es el registro del Primer Encuentro Nacional de Colectivos de Varones (ENCV) realizado en la ciudad de Haedo, oeste de la Provincia de Buenos Aires, en el espacio comunitario "El Transformador".
La iniciativa de juntarnos entre las experiencias de colectivos de varones en nuestro paìs surge a partir del contacto entre algunos grupos que venimos trabajando acerca de replantearnos el modelo de masculinidad hegemónica (MH) impuesta por el sistema patriarcal.
Somxs compañeros del Grupo de Varones "Floreciendo" de Haedo, los Colectivos de Varones Antipatriarcales de Mendoza, Rosario, La Plata y CABA, compañeros de Neuquèn, San Luis, Còrdoba y la grata participaciòn de un delegado del Kolectivo Poroto de Chile. 
Este recorrido, si bien tiene un aspecto individual, hemos decidido llevarlo a la practica política de manera colectiva en el camino de deconstruir nuestras masculinidades.
La construcción colectiva nos sirve como marco de contención emocional pero también de lucha política. El desafío de sumarnos críticamente a la lucha que los movimientos de mujeres han dado históricamente, hacernos cargo de sus denuncias y revisar nuestras prácticas como varones, es lo que sostiene espacios como los colectivos de varones que nos convocamos en este encuentro.
Los ejes trabajados fueron producto de un consenso colectivo y la metodología llevada adelante fue la proveniente de la Educaciòn Popular. En esta perspectiva ponemos especial énfasis en el trabajo con nuestro cuerpo. “Poner el cuerpo” y desarmar las armaduras que el patriarcado  nos impone sobre nosotros, nos ha hecho perder mucho de lo sensorial y emocional que cada parte de nuestro cuerpo experimenta en el contacto con otrxs cuerpos. Y cuando esos otrxs cuerpos son de otrxs varones, se hace más desafiante para nosotrxs.
También es fundamental en esta práctica metodológica que desarrollamos la Reflexión Colectiva , que nos permite poner en palabras un marco de conceptos y relaciones, en contexto con nuestras pràcticas cotidianas, en un sistema que invisibiliza primero a las mujeres y todo lo que se relaciona con lo femenino: otras identidades de gènero y relaciones sexoafectivas no heteronormativas.
Esta experiencia que estamos empezando a dar intenta poner en cuestionamientos nuestros privilegios en un sistema patriarcal que nos ha reservado  un lugar de mayores libertades respecto de otrxs. Este aspecto que nos caracteriza a los varones es lo que intentamos deconstruir, a sabiendas del alto costo que significa responder a un modelo de masculinidad hegemónica, al cual ninguno de los que participamos en este encuentro estamos decidido a reproducir.  
Por eso el lema del Primer Encuentro Nacional de Colectivos de Varones fue "Deconstruyendo nuestras masculinidades, luchando contra el patriarcado", como intenciòn de revolucionarnos de adentro hacia afuera, y de afuera hacia adentro. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario