Comisiones de Trabajo
Fueron conformadas previamente para organizar el encuentro en
las siguientes áreas: Finanzas, Comunicación, Metodología y Logística (esta
última fue garantizada por el Colectivo de Varones Floreciendo ya que eran
quienes recibían al resto de los colectivos.
Durante el encuentro se armaron comisiones de funcionamiento,
las cuales fueron:
- Limpieza y cocina: Ambas garantizadas colectivamente
- Mística: Propuesta de ritual-fogón. Hubo otros momentos de místicas que se realizaron en diferentes momentos del encuentro más allá de la que planificamos con el fogón.
- Comunicación: Esta comisión fue la encargada del registro y sistematización de las actividades, además de sugerir al resto de los colectivos de varones un borrador de la declaración final.
Sábado 24 de noviembre
-Tuvimos
que reorganizar el cronograma porque algunos colectivos estaban retrasados en
el viaje
-Hicimos
varias dinámicas que compartimos con los compañeros para conocernos y poder
iniciar el encuentro, hubo risas, coordinación y escucha a la construcción del
momento.
-Almuerzo
y presentación entre todos los colectivos mientras almorzábamos.
-Encontrarnos
con alimentos que se presenten de manera completa, saludable, creativa.
-Dinámicas
corporales lúdicas, en ronda, contacto de los cuerpos. Nos dividimos en grupos
para reflexionar sobre nuestra infancia y en base a eso, pintamos las remeras
que llevó cada uno. Se armaron grupos y utilizamos diferentes espacios de La
Casona y el patio para llevar adelante la parte creativa de esta propuesta.
Reflexiones sobre nuestra niñez
en cuanto a las formas tradicionales de educación:
Durante
la primer actividad, el eje de abordaje de nuestra infancia estuvo dado por una
serie de reflexiones que nos llevaron a resaltar nuestros vínculos, el amor, el
mundo adulto, la represión, “el decir-el hacer-el sentir”, nuestra historia de
vida y nuestra subjetividad como varones que nos enfrenta a contradicciones y
nos impulsa a reflexionar sobre nosotros mismos.
La
construcción de nuestras identidades en un plano de la “Diversidad Sexual y la
heteronormatividad como un parámetro único. El Patriarcado atravesando nuestras
prácticas y nuestras identidades. Esto se convierte en este caso en el objetivo
de juntarnos colectivamente a reflexionar sobre estas prácticas, estas
simbologías, la (de)construcción de vínculos, cómo es moldeado nuestro campo
emotivo que nos condiciona en tanto varones a la hora de relacionarnos entre
nosotros y con otras identidades. Basamos nuestras reflexiones partiendo de un
lugar crítico en tanto lo “Personal es Político y lo Político es Colectivo”.
Dejamos
a continuación algunas de las conclusiones que hicieron los diferentes grupos:
Introspección y niñez
Cómo de niños nos construímos como varones a partir de determinados
valores que refirman nuestros lugares como varones-niños. Así es como a partir
de ser reacios a demostraciones de cariño y afecto, el modo en que deseamos a
los demás y la relación con nuestro propio cuerpo y el miedo que se nos
trasmite a partir de una emotividad muy condicionada por un “miedo” a no
responder con los patrones culturales impuestos y la dificultad para poder
comunicarnos que nos hace reproducir las p´racticas patriarcales que hoy
estamos poniendo en cuestionamiento. Reconocemos que es fácil decirlo pero muy
difícil hacerlo. Lo relacionamos con nuestras historias de vida y las sanciones
que se nos imponen, como por ejemplo, no llorar. En este sentido podemos
reafirmar el permiso de poder permitirnos libremente emocionarnos pese a esos
mandatos. Muchos de ellos transmitidos a partir del vínculo con nuestros padres
. Nos reconocemos como sujetos a los cuales se nos educan para que el contacto
corporal con otros varones sea a partir del “no contacto” o la represión de un
contacto que de cuenta de un vínculo amoroso censurado por el mundo adulto.
Miedo al cuestionamiento de estas normas, que advierte cuando
nuestros padres nos imponían una forma de ser y sentir. Advertimos que ese
miedo para establecer un vínculo más amoroso con otros varones es sancionado
cada vez que fue expuesto en nuestros prácticas de socialización.
-Entender
la diversidad sexual, por eso es necesario este espacio de reflexión y
discusión para lograr un cambio. En la actualidad estamos trabajando poner el cuerpo de
otra forma.
-La negación a estar-sentirnos y pensarnos expuestos desde nuestros
lugares advertimos que generan un conflicto interno. Nuestro desafío es no
reproducir prácticas patriarcales. Darnos cuenta es un avance en el proceso de
abrirse al cambio que queremos impulsar y construir nuestras relaciones a
partir de la confianza con el/la otrx.
Tiene que ver con cómo nos sentimos y pensamos a nosotros mismos
como varones en la relación con otros varones y otras mujeres. Cómo construimos
nuestros vínculos con otras personas y posicionarnos en un lugar crítico
respecto de nuestro lugar como varones en un sistema patriarcal
-Para
cambiar el mundo, hay que poner el cuerpo, porque “lo
personal es político”. La expresión corporal fue
condicionada (más que negada) en nuestra
niñez y adolescencia, es por eso que, juntarnos
colectivamente, nos hace replantearnos la
educación que recibimos. Todos transitamos por el mismo camino.
-Reconocemos que nos cuesta relacionarnos y debemos actuar en función
de una educación que nos limita constantemente a la hora de expresar nuestros
afectos y emociones. En este sentido sabemos que nos cuesta problematizar el
trato hacia las muejres y que muchas veces se nos ha impuesto la
“caballerosidad” como norma. Consideramos que este patrón es una de las tantas
prácticas violentas que parte de subestimar la autonomía de las mujeres desde
nuestra soberbia androcéntrica.
-Reproducimos lógicas que las tenemos naturalizadas. El vínculo con
las mujeres suele estar mediada por “lo sexual”. Sabemos que tenemos que
renunciar a nuestros privilegios aunque nos queden cómodos. Eso nos genera
contradicciones que estamos dispuestxs a enfrentarlas. No creemos que las
personas deban etiquetarse a partir de la practica sexual que cada unx tenga.
-¿Cómo y Dónde problematizar al patriarcado? En nuestros vínculos
con nuestros amigxs, familias, compañerxs de trabajo, etc. Esto es hacer
política también, desde el momento en que ponemos en cuestionamiento nuestras
relaciones con lxs que nos rodean y en nuestras organizaciones problematizando
nuestros roles y el poder que ejercemos.
Dinámica artística con remeras
Luego
de varios juegos corporales que nos fue conectando entre nosotros nos dividimos en grupos de 6 integrantes cada uno para dibujar algo representativo relacionado con la temática de la infancia en cuanto
a cómo nos enseñaron a ser varones.
En esta instancia Cada compañerx dibujaba
en la remera de otro, luego de un
intercambio de palabras sobre la infancia que vivimos atravesados por el
patriarcado.
Domingo 25 de Noviembre
Primera actividad
- Caldeamiento: Saludarnos, reencontrarnos. Bailamos en parejas, conociéndonos en el movimiento.
- Cerrar los ojos, caminar, encontrar un compañero, experimentar con las manos.
- Reconocer un compañero con los ojos cerrados, experimentar con las manos, que las manos dialoguen y dialogar con todo el cuerpo.
- Nos conectamos con las plantas, la tierra, y volvimos a buscar nuestro compañero siempre con los ojos cerrados y esa confianza.
- Poder llegar a un contacto físico sin inhibición entre varones, desde la percepción sensorial por fuera de la visión. (Visión).
- Buscar y experimentar la recepción, nuestras resistencias y entrega.
- Escribimos reflexiones que surjan de la experiencia vivida.
Estas
fueron las reflexiones individuales:
- Permitirse lo insensato, carnaval de sentidos con uno solo apagado. ¿Quién será? ¿Importa? A veces parece que sí. A veces parece que no.
- Siento muchas cosas en el pecho. La imagen que tengo es como si fueran olas del mar, revolucionadas por el viento. La suavidad y la ternura de las manos quedan latiendo ahora en todo mi ser. Me surge agradecernos a todos por brindarnos este regalo. Y termino este fragmento con la palabra Amor.
- La oscuridad me generó miedo, el encuentro con un otro me devolvió la tranquilidad.Contacto corporal = infancia
- Sentí la presencia del compañero, calor, abrigo, códigos, juego. Un encuentro verdadero.
- Hermandad, dar y recibir energía. Estamos en un viaje guiados por otro cuerpo tan sutil y frágil como el nuestro. Yo puedo guiar también. Más allá de las palabras los cuerpos hablan.
- Sentí una dualidad muy fuerte. Por una parte las palmas, los nudillos y hasta al llegar a los hombros, había una cierta aspereza y rigidez. En el momento lo asocié con la fortaleza. Las articulaciones un poco rígidas. Sin embargo, el toque de las manos y su manera de reconocer era muy suave, cuidadosa, respetuosa y hasta curiosa. Sentí la masculinidad. Y no demoró en manifestarse la feminidad. ¡Muy lindo el trabajo!
- Otra forma de conocerse. Expresar sin palabras.
- Ganas de compartir mi emoción corporal con mi compañero. La sensación de sentirte menos a otro, cuando somos todos iguales. Expresarme sinceramente como lo que soy. Libertad para mis sentimientos.
- Hay, por suerte, una conciencia superior que nos guía exactamente al encuentro de aquello que nos libera del prejuicio. El ejercicio fue una prueba más de cómo las ideas se inscriben en el cuerpo, y que sólo se van a través de él.
- Unas manos anónimas en la negrura. En el medio de una oscuridad y vacío de conciencia entregarnos al universo del tacto. Reconocernos en los detalles del tacto, la confusión espiritual de otras manos desconocidas. La calidez y el cariño de unas manos en comunión. Amor.
- Muy muy muy emocionado. No estoy aquí ni ahora. Conexión de las almas a través del cuerpo. Felicidad, plenitud. Cuestionamiento de los cuerpos.
- Otros sentidos, otras emociones. Universos explorandose, dejándose llevar, encuentros con afecto, amor que se transmite sutil, concreto. Encuentros con miedos, temores, trabas que obstruyen la comunicación. Encuentro con dos mundos distintos, en distintas manos frías, cálidas, húmedas o temerosas. Hermosas percepciones y demostraciones de afecto.
- Me voy despojando. Voy sacando la armadura. Él, mi compañero, me quita los guantes metálicos que no me dejan sentir. Todo lo demás es bello.
- No sé si lo que me conectó más con la(s) otra(s) mano(s) fue buscarla entre otras y sentir en el manoseo que las manos que me daban no eran esa(s) mano(s).
- Algo esquivo, pensando demasiado, sintiendo menos. Con una sensación de temor al cuerpo del hombre y más a los cuerpos desconocidos.
2da actividad:
Ronda mirada ojos – piso ojos cerrados
Dinámica
de ronda y atención en la mirada del compañero. Nos acostamos con los ojos
cerrados y comienza un relato por los integrantes del Colectivo de Varones
Floreciendo.
- Abrir una puerta y encontrarse con una imagen de la infancia, en nuestra casa de aquella época. Una vez que la descubrimos, hallamos un espacio cómodo y nos relajamos en el suelo.
- Un compañero pasó entre nosotros mientras permanecíamos acostados, gritando frases homofóbicas. (Puto, Maricón, tragaleche, etc.) la propuesta consistió en problematizar la homofobia y cómo influyó en nosotros como varones.
- Ronda de pintarse los labios en el patio. Mientras tanto un compañero nos colocaba sobre nuestras espaldas un cartel con consignas que pretendían estereotipar identidades. Dinámica de besar al compañero que lleve un cartel con el que nos identificamos.
- Puesta en común de las experiencias del relato, compartir con el resto de los compañeros las imágenes y el momento descriptivo de recibir el grito homofóbico. Hablar de las experiencias en las que fuimos violentados por nuestras elecciones o en las que fuimos parte activa de esa violencia.
A
partir de la puesta en común socializamos experiencias de la infancia y
juventud, describimos nuestra sexualidad a partir del juego, sin prejuicios, el
intercambio con amigxs y el registro sobre nosotros mismos de nuestras
sexualidades.
- Compartimos los momentos donde somos-fuimos violentados o somos-fuimos testigos de una situación de violencia. Lo que nos lleva a reflexionar sobre ¿qué respuesta podemos dar (defensa personal, contención de la víctima de maltrato) y qué hacer con el maltratador? Entre otras.
- Aprovechamos este encuentro para reencontrarnos con personas que marcaron nuestra infancia y juventud, con el fin de: agradecer, recuperar, poder expresar un sentimiento guardado, decir adiós, conectarnos con figuras, personas, que influenciaron nuestra masculinidad en lo positivo y negativo.
- La masculinidad como el closet del cual salir. Para todos.
- El uso y el efecto de las palabras, de la violencia contenida en ellas que expresan homofobia (en las palabras homofóbicas), (como) golpes. Hablamos sobre la homofobia que nos afectó siendo violentados y a la vez reproduciendo las palabras violentas (puto, tragaleche, loca, musculosa, etc.).
- Compartimos las diversas formas que encontramos de ser varones y como las fuimos construyendo a lo largo de nuestras vidas.
- Cómo pensar la heterosexualidad por fuera de la heteronorma?, (del mandato?)
- Diversas maneras de experimentar el acercamiento hacia otros varones, recibir cariño de otros varones, hasta sentir placer.
3ra Actividad:
Dinámicas sobre tipos de
violencias, venda-audio Colectivos de Varones Antipatriarcales La Plata y CABA
Con
los ojos vendados escuchamos una serie de audios en alusión a la violencia de
género, testimonios e informes televisivos para dividirnos en grupos con el fin
de abordar las siguientes temáticas:
- ABORTO
- MICROMACHISMOS
- HOMOFOBIA
- PROSTITUCION
Temática: Aborto
Conclusiones
expresadas en el papelógrafo:
- Fortalecer instancias internas de reflexión en torno al abandono y lugar que toma el varón en una situación de aborto.
- Necesidad de la anticoncepción y cuidado compartido.
- ¿Còmo intervenir con varones violentos? Generar mecanismos ¿Còmo pueden aportar los colectivos de varones a tratar estas situaciones?
- ¿Còmo convocar a compañeros para la Campaña por el Derecho al aborto Legal, Seguro y Gratuito? Momentos diferentes en los colectivos que influyen en su participación en la campaña.
- Problematizar la situación del varón en situación de aborto, antes, durante y después
- Problematizar el adentro y afuera, por ejemplo por qué los varones se suman a la Campaña por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito? Qué aporte puede realizarse?
- Aprender distintas maneras de llegar a donde queremos (tensión entre trabajo interno y salir afuera, buscar el equilibrio). Dos planos de una misma lucha
- Recordamos que “Lo personal es político”
- De qué modo nos tenemos que organizar los varones? ¿Quienes somos? ¿Qué hacemos? ¿Y por qué?
- Visibilizar la campaña implica oponerse a la sociedad que se niega a legalizarlo
- Convocar a otros compañeros implica poder acompañar ese involucramiento.
Conclusiones
expresadas en el papelógrafo
- Complicidad machista ¿Cómo la reproducimos cotidianamente? Paternalismo, patriarcado – silencio – naturalización.
- Anticoncepción compartida
- Cuidado compartido
- Compartir la experiencia del cuerpo como varones
- ¿Como construimos espacios de participación e interpelación a otros varones? A quienes interpelamos?
Temática: Prostitución
Conclusiones
expresadas en el papelógrafo:
- Estar en un sistema que hace que cosifiquemos nuestros cuerpos y los de otrxs
- Rol del varón: ¿Nos ponemos en el lugar de ellas? ¿Cuál es nuestro rol?
- Construir otros discursos, el prostituyente es un opresor.
- ¿Como caracterizamos la prostitución?
- Trabajamos la complicidad masculina cuando hay una situación de Explotación Sexual.
- Prostitución: incomodidad, es sentirse reproductor de prácticas machistas
Conclusiones
expresadas en el papelógrafo:
- Què sentimos: Náusea y repulsión desde el lugar de la víctima
- Intervenir espacios públicos donde puedan pasar estas cosas
- Romper el discurso que se legitima a través de chistes, frases y complicidades
- Construir otros discursos
- Pensar que el prostituyente es un opresor
- “Aprendé a coger. No pagues por sexo”
Temática: Micromachismos:
Conclusiones
expresadas en el papelógrafo:
- Algo que sucede cotidianamente, trabajarlos implica profundizar que es lo que le sucede a las otras personas que oprimimos.
- Poner el deseo de uno por sobre el otro
- Micromachismos como parte de una reproducción, derivamos para negar nuestras prácticas patriarcales.
- Darse cuenta que la otra persona está siendo oprimida, a veces hacemos el cambio cuando hay una crisis, sino nos cuesta darnos cuenta.
- Como pararse enfrente de una persona que ejerce la violencia de género? Más si es del entorno de amigos.
- Hay que reconocer los micromachismos, surgen los silencios, no saber cómo exponer el enojo, complicidad.
- Fortalecerse internamente para interpelar al otro que la esta pifiando, trabajo interno real y profundo. Esto tiene que estar conectado con la acción.
- Acompañar-involucrarse implica empezar a tener en cuenta todo lo que le sucede al cuerpo de las mujeres.
- Profundizar internamente la temática para poder meterse de lleno en la lucha contra el patriarcado.
- Propuestas anti-micromachistas
- Habilitar la escucha en situaciones de violencia
- Desnaturalizar la supuesta “debilidad femenina”. Desactivar la subestimación, etc.
- Llevar a la práctica lo que problematizamos
- Violencias cotidianas:
- Silencio (indiferencia, ninguneo, etc.)
- Caballerosidad
- Utilización del dinero
- Falta de compromiso emocional
- Abuso del poder discursivo
Temática: Homofobia
Luego
de la puesta en común elaboramos frases propuestas para el mural:
- Estamos obligadxs a ser heterosexuales?
- Mis mamás me aman
- ¿Mi condición sexual tiene que coincidir con mi imagen?
- No quiero media naranja, quiero la verdulería entera
- ¿Heterosexual?
- El primer amor de una mujer, es su madre
- Una mente abierta, un transfóbico – homofóbico – lesbofóbico menos
- Con tu transfobia la condenas a la prostitución (o a ser prostituta)
- Estas tortillas no necesitan tus huevos!
- ¿Tenés novix?
- Puto el que escribe (y con orgullo!)
- Yo también tengo un amigo hétero
- El lesbianismo no se contagia, la lesbofobia si
- No a la lesbofobia, si a la lesbonovia!
OBRA DE TEATRO: RUINA ROMANA
Al
cierre del día y luego de la cena integrantes del Colectivo de Varones Floreciendo Compartieron la obra “Ruina
Romana” basada en la obra de Federico García Lorca.
Compartimos
una reflexión acerca de la obra:
Por no poder amar o decir su amor, un varón
hiere a otro varón. ¿Qué es lo que lo mueve a realizar tal gesto? ¿Qué riesgos
implica el ser hombres en esta sociedad patriarcal? ¿Por qué el amor entre
hombres rápidamente no puede resolver la tensión y cambia la polaridad al
resentimiento o al odio? ¿Es una forma de continuar esa energía bajo otro
signo? ¿es producto de una demanda insatisfecha? ¿Es una fuerza equivalente la
de la atracción-rechazo? Una caricia puede ser filosa y cortarnos de lado a
lado y una cuchillada puede ser tan penetrante como amorosa. En un mundo
ambivalente y pasional como el de Lorca el deseo provoca metamorfosis
constantes. Un mundo dual, un nudo emocional, a veces casi esquizoide, un manar
la herida verbal (la locuela amorosa)
Se viene a los labios el estribillo: "Te
amo, te odio, dame más."
La herida del varón contra el varón, por un
lado, revela la imposibilidad del amor masculino. Se abre la galería de sus
máscaras posibles. Por otro, invita a asumir la debilidad de ser hombre y su
vulnerabilidad intrínseca. Puesto que o estamos heridos y no podemos dejar de
escarbar la herida o somos nosotros los que herimos asegurando la continuidad,
el encadenamiento del deseo masculino.
Luego,
como finalización de la actividad sobre violencias, tiramos al fuego las vendas
con las que habíamos cubierto nuestros ojos con expresiones de deseo, augurios
y dimos paso al momento de “mística” un encuentro entre varones, alrededor del
fuego, con la música de las guitarras e instrumentos de percusión con la
intención de hacer efectivo un encuentro cariñoso y positivo para todos.
Lunes 26 de noviembre
Las
diferentes comisiones estuvieron trabajando por la mañana:
Comisión mural: La noche anterior se había
encargado de blanquear la pared cercana a la estación de Haedo para dejarla
lista para el día siguiente. En esta instancia fueron
invitadas a que se incorporen compañeras al encuentro. En la mañana del
lunes se comenzó haciendo el dibujo para luego comenzar a pintar. Se fueron
acercando compañeras y compañeros que invitamos para el cierre del encuentro, a
medida que las diferentes comisiones terminaban con sus tareas se fueron
asomando a la pared en que se estaba realizando el mural.
Comisión Comunicación: Estuvo cerrando los
últimos detalles de la declaración del encuentro para luego compartirlo a la
tarde con las compañeras y compañeros que se acercaron para el cierre del encuentro.
Mural
En
el transcurso del día se fue llenando la pared de colores que cada mano fue
asomando, las risas, los mates y las charlas acompañaron la intervención
artística que estábamos haciendo.
Declaración 1er. Encuentro
Nacional de Colectivos Varones
Haedo, Buenos Aires
24, 25 y 26 de Noviembre del 2012
Los
grupos de varones de las ciudades de Mendoza, Neuquén, San Luis, Còrdoba, Rosario,
Buenos Aires, Haedo, la Plata y Capital Federal, expresamos la alegría de haber
realizado el Primer Encuentro Nacional de Colectivos de Varones (ENCV) en el
Centro Comunitario “El Transformador” de Haedo (Bs. As.). También compartió
esta experiencia con nosotros un compañero del Kolectivo Poroto de Chile.
Nos
hemos encontrado con el fin de compartir nuestras experiencias como grupo de
varones y aprender cómo transitar este camino de la deconstrucción de nuestras
masculinidades y la lucha contra el Patriarcado.
En
el transcurso del encuentro abordamos distintos ejes que pusieron en cuestión
nuestros privilegios y los desafíos para vencer al patriarcado en todas sus
formas y expresiones. Es así que hemos realizado distintos momentos de diálogo
con el cuerpo y la palabra, donde nos interpelamos basándonos en la confianza.
Los
ejes que hemos trabajado en el transcurso de estos días fueron:
- Cómo nos hemos construido como varones a partir de nuestras infancias.
- “Lo personal es político, y lo político colectivo¨, de cómo nos organizamos y cómo actuamos al interior de nuestras relaciones.
- La construcción de nuestras sexualidades, haciendo hincapié en la homofobia como eje rector de nuestras relaciones con otros varones.
- Violencias (Aborto/ Explotación sexual/ Trans-Lesbo-Bi-Homofobia/Micromachismos).
Compartimos
algunas reflexiones que surgieron de los diferentes debates.
Asumimos
el reclamo histórico de las mujeres para decidir sobre sus propios cuerpos por
eso nos manifestamos a favor del Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito,
problematizando nuestro rol y responsabilidad como varones.
En
relación a la Explotación Sexual nos cuestionamos nuestro lugar como
prostituyentes, entendiéndonos como opresores. También discutimos alrededor de
los discursos y las prácticas que se legitiman a través de chistes, frases y
complicidades.
Pusimos en cuestión
a la heterosexualidad obligatoria como única manera de relacionarnos
sexoafectivamente. Y a partir de este mandato abordamos los miedos y violencias
hacia las identidades diversas y sexualidades disidentes.
Vemos necesario que
debemos intervenir en las situaciones cotidianas donde hay varones que ejercen
violencia física y simbólica hacia las mujeres. Además de estas intervenciones,
exigimos al Estado la urgente creación de políticas públicas para tratar la
problemática del varón violento, con la participación activa de las
organizaciones de mujeres, acompañada por los grupos de varones en la
planificación y desarrollo de estas políticas.
Por último
rescatamos entre las violencias hacia las mujeres, las manifestaciones sutiles
que reproducimos cotidianamente hacia ellas, bajo el término de “micromachismos”. Entre estas manipulaciones
advertimos, por ejemplo, cómo el silencio actúa como un bloqueo al
cuestionamiento de la autoridad del varón. La caballerosidad como acto que
subestima la autonomía de las mujeres y el abuso del poder en la utilización
del dinero.
El encuentro se
realizó en el marco del 25 de Noviembre,
Día de la No violencia contra las mujeres. Los distintos grupos que
participamos en este primer encuentro reivindicamos esta fecha como manera de
visibilización al movimiento de mujeres, ya que nacimos al calor de esta y
otras luchas.
Teniendo en cuenta
los altos índices de femicidio; el sistema prostituyente que día a día se
profundiza con un alto índice de mujeres desaparecidas, victimas de redes de
trata con fines de explotación sexual y las mujeres que mueren por abortos
realizados de manera clandestina; nos
parece urgente que cada varón se cuestione su lugar de privilegio como
generador y cómplice de todas las formas de violencias machistas.
Nos proponemos
continuar este camino de autocrítica y hacemos un llamado a todos los varones
sensibilizados con estas luchas a que se organicen y empiecen a discutir y
debatir estos ejes.
“Deconstruyendo
nuestras masculinidades,
luchando contra el
patriarcado”
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